Aumento de fraudes digitales - ¿Sabe si usted y su empresa están protegidos? - SSH Colombia

Aumento de fraudes digitales – ¿Sabe si usted y su empresa están protegidos?

Los intentos de fraude digital en Colombia han crecido 859% en los últimos tres años.

Esto debido al aumento del 960% que ha tenido el volumen total de operaciones que se hacen en línea según el Informe de Fraude Omnicanal de TransUnion, en el que se evidencia que del total de las operaciones digitales que se hace en Colombia, 3% fue víctima de intento de fraude digital.

TransUnion indica que el cambio hacia transacciones cada vez más digitales en los últimos años significa que el riesgo general para personas y empresas es aún mayor que antes de la pandemia.

El gran aumento que han tenido las transacciones digitales, la adopción acelerada de tecnologías digital, la automatización y el aumento de accesos en aplicaciones, han llevado a un crecimiento en las pérdidas por fraudes en canales digitales.

Para las transacciones originadas en Colombia, el análisis indicó que la industria de comunidades en línea (citas en línea, foros, etc.) experimentó el aumento más significativo en la tasa de fraude digital sospechoso, con un aumento de 63% desde 2019 hasta 2022. Esto fue seguido por la industria de viajes y ocio con 34% seguida banca, salud y bancos de datos.

En cuanto a los canales con mayor frecuencia de fraude, una encuesta a consumidores en 18 países y regiones de todo el mundo comisionada por TransUnion, indicó que un 52% de los encuestados fueron objeto de algún tipo de fraude a través de correo electrónico, en línea, llamadas telefónicas o mensajes de texto.

En Colombia, 37% de los consumidores encuestados afirmaron haber sido objeto de intentos de fraude en sus empresas, a través de esos canales de comunicación durante el mismo período de tiempo.

El 90% de empresas experimentó un aumento en los fraudes en línea en los últimos 12 meses.

Las empresas están priorizando sus estrategias para prevenir el fraude a la vez que se enfocan en la experiencia digital del consumidor para retener y adquirir nuevos clientes, así como aumentar la confianza.

Todos los tipos de fraude en líneas han aumentado aproximadamente 37% en los últimos 12 meses en las empresas. Las estafas de pago en billeteras digitales, el fraude de código QR y el fraude criptográfico prevalecen en todos los mercados de alto crecimiento, impulsados por la popularidad de los métodos de pago alternativos. El fraude de registro de cuentas falsas y las estafas como el phishing, smishing y vishing han aumentado particularmente en LATAM.

Las empresas hoy en día están aumentando sus labores en la detección de fraudes, por lo cual están priorizando la
autenticación biométrica, le gestión y soluciones de ciberseguridad modernas y patentadas.

Los obstáculos más desafiantes en la prevención y detección de fraudes en línea que enfrentan las empresas se centran en las dificultades en las preocupaciones de privacidad, las malas experiencias de los usuarios, la complejidad de la implementación de la tecnología, las nuevas amenazas que aumentan día a día y las soluciones ineficaces. Además, a medida que los consumidores exigen una mayor flexibilidad de elección en las formas de pago, las empresas deben implementar nuevos y emergentes tipos de tecnología para satisfacer las crecientes expectativas, pero al mismo tiempo luchan para proteger los datos de los clientes contra los diversos tipos de fraude.

En SSH tenemos algunas recomendaciones que deben tener las empresas y personas para evitar ataques cibernéticos:

– Establecer un inventario de todos y cada uno de los riesgos cibernéticos existentes a los cuales está
expuesto usted y su empresa.
– Formación y educación continua en ciberseguridad de todo el personal.
– Saber qué información debe proteger la empresa y sus puntos críticos.
– ¿Qué vulnerabilidades de la seguridad informática de la empresa podrían incurrir en multas, costes legales, reducción de ingresos o ventas?
– Establecer mecanismos que mantengan a salvo cada elemento de la empresa en cualquier tipo de nube, con base a los riesgos y el nivel de incidencia que tendrían
en la empresa.
– Mantener actualizado tanto hardware como software.
– Disponer de un sistema de copias de seguridad distribuidas.
– Contratar servicios de alta disponibilidad.
– Marcar una periodicidad para los procesos de seguridad: una revisión y actualización periódica también es capital para que el riesgo se mantenga en el nivel más bajo posible con el paso del tiempo.

Para finalizar queremos que se tome unos minutos y conozca el estado actual de ciberseguridad de su empresa, fácil, rápido y en un solo clic: https://sshcolombia.com.co/landing/